sábado, 29 de julio de 2017

Definiciones operacionales en Orientación Educativa



1.     ORIENTACION EDUCATIVA: La Orientación Educativa conceptualizada como proceso de acompañamiento pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos, no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye en acción humana de amplia aplicación donde se requiera acompañamiento profesional para potenciar el desarrollo del ser humano. Tiene lugar a lo largo de toda la vida, en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y en todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal (Socio-afectivo). La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Implica la necesidad de la Multidisciplina y la Interdisciplina, suponiendo por tanto, la mediación coordinada y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico, Pedagógico y Sociológico, fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa. Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.G) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).Brunal, Vázquez y cols (R.2017 A)
2.     
1.    ORIENTACION PARA LA VIDA ACADÈMICA

.  1.1   Orientación para el mejoramiento académico: Proceso de acompañamiento pedagógico con el fin de que los estudiantes identifiquen sus potencialidades cognitivas generales (inteligencias múltiples) y desarrollen habilidades cognitivas específicas para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento y disfrute de su experiencia escolar adaptándose apropiadamente a las exigencias del contexto educativo de manera que se logren resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades.
.   1.2 La Orientación Vocacional/profesional definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo] y fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, orientadas a lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones. Desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados (auténticos) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de condiciones o recursos:
• Intra-personales: Aptitudes y Actitudes relacionadas con las trayectorias de vida profesional
• Inter-personales: Comunidad educativa. • Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 A)
2. ORIENTACION PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
     2.1 Orientación para la Convivencia:
• Proceso de acompañamiento pedagógico basado en la acción-reflexión-acción, abierto a la diversidad de mundos de vida, que trabaja sobre el desarrollo humano bio-psico-sociocultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir, mediante el fomento de aprendizajes sociales necesarios para la convivencia activa y productiva. Se basa en la educación en valores y el reconocimiento de principios morales que generen conductas opuestas a posturas violentas o discriminatorias en la comunidad.
2.2 Orientación para la sexualidad. definida según la revista “Orientación” (2016) como:

·         Campo de acción que promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, reconociendo a la sexualidad como un proceso en construcción, transversal al conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
·         Conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir de la sexualidad y el rol de género desde todas las dimensiones, permitiendo la construcción de vínculos sólidos y sanos.


2.3 Orientación Familiar. La Orientación Familiar entendida como Proceso de acompañamiento pedagógico, dirigido a las familias de los y las orientantes con el que se busca que estas identifiquen y comprendan las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a fin de definir acciones apropiadas de carácter individual y/o colectivas tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de facilitar las conductas y hábitos de vida saludables y favorecedoras de la calidad vida.

3.    ORIENTACION PARA LA VIDA INTRAPERSONAL

3.1  Identidades y subjetividades (Por definir)
3.2  Inteligencias Múltiples (por definir)

Equipo Investigación Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo humano: “OrientaAcción” /2017 Equipo de  Investigación
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
humano: “OrientaAcción” /2017
Lic. Silvia Gabriela Vázquez
Mag. Amilkar Brunal

Lic. Andrea Mora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario