jueves, 29 de diciembre de 2016

OrientaReDdi : Surgimiento de una Red de conocimiento en Bogotá


       


            OrientaReDdi, la red distrital de docentes orientadores investigadores surge en el 2015. Es así como un grupo multidisciplinar conformado por psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales, interesados en trazar caminos de indagación social y pedagógica  se han dado a la tarea, de “antes que transformar la escuela”, ”comprenderla” desde sus dinámicas internas. Entre riesgos psicosociales presentes en la escuela tales como violencia sexual, hostigamiento, bullying, cutting, deserción escolar, necesidades educativas transita para  encontrar  sentido a  la Orientación  educativa actualmente difuminada e in-visibilizada,   características propias de la “Modernidad líquida” (Bauman, 2000).

            En miras a constituirse en equipo, este grupo de profesionales inmersos en la escuela, se constituyen en red académica, discursiva y de aprendizaje entre pares; labor compleja, considerando que ello implica reconocer al otro como un sujeto profesional válido para “cuestionar, confrontar, construir y de hecho negar los aportes propios” desde su siempre válida humanidad, y comprender el trabajo de Orientación  interdisciplinar.

            Identificar esos gruesos caminos por trasegar ha sido especialmente enriquecedor para quienes hemos aportado tiempo, saberes y alma, permitiendo el diálogo, la pregunta y la concertación tanto al interior de la red como con diferentes orientadores del distrito. Dicho ejercicio, nos ha hecho comprender y delimitar la Orientación  educativa desde cuatro líneas de trabajo e investigación:      1. Procesos de aprendizaje diferentes y/o diversos, 2. Relación familia y escuela, 3. Haceres y saberes del Orientador y 4. Socioafectividad y convivencia. Reconociendo que las situaciones y comportamientos dados en las  comunidades educativas, se enmarcan bajo esta mirada. ¿Qué otra elemento daría sentido a nuestras profesiones, sino eso que nos permita dar  alternativas de respuestas a tanta inquietud que se nos consulta en la cotidianidad de los pasillos, las oficinas y los patios de recreo?

            Preguntas por proyectos de vida, sentido de la escolaridad, sexualidad, convivencia no sólo pacífica sino ante todo constructiva “creativa”, (vale decir en palabras de Maturana: “poética”).Preguntas por el rol familiar en su relación con la escuela y sobre todo las preguntas por la investigación y la “Orientación  Educativa” en sí mismas, en sus relaciones intra-institucionales e intersectoriales. Son estas las razones que nos impulsan a luchar por poner en común ideas que sabemos trascendentales para la vida de las comunidades.

Entre el 2015 y el 2016 hemos trabajado con el  interés de constituir red de conocimiento que visibilice la participación académica de la Orientación  Escolar en eventos locales e interlocales, logrando intervenciones a nivel distrital y nacional. Es así como en el 2015, le apuntamos el ejercicio de conocer el funcionamiento de la red, la organización interna y nos involucrarnos de manera directa en actividades académicas, y pensamos la Orientación  en el marco de  las ciencias sociales latinoamericanas asistiendo  a la convención anual de Clacso.

Para el 2016 con el apoyo del  IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional (quienes le han apostado al ejercicio investigativo y a la profesionalización docente), organizamos eventos para continuar visibilizando  la Orientación  desde una perspectiva académica en cuanto a su relación con la sociedad colombiana y sus momentos históricos como es la llegada del post-acuerdo.  En este sentido, para  Abril de 2016 se realizó el panel:       “Conflicto y  post-conflicto” con el autor del libro “Conflicto, postconflicto y desconflictivización en la Escuela Colombiana”; en el mismo año se  realizó el Panel “El Conflicto como oportunidad pedagógica” donde conversamos con Piedad Ortega y Eduardo Umaña, en un evento que reunió orientadores  con estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. También, en el primer semestre consolidamos junto con el Museo Pedagógico la historia de la Orientación . Además, participamos como ponentes a nivel nacional, en el III Congreso Internacional de Educación, Orientación  e intervención Psicopedagógica, realizada en la ciudad de Cúcuta.

    Para el 2017, planeamos concretar nuestra red interactuando con pares académicos internacionales, a través del “II CONGRESO de La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación . (RELAPRO)”, evento que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en Abril, siendo este uno de los eventos académicos más relevantes para la Orientación  Educativa.

            Finalizando, podemos asegurar que nuestro compromiso para el 2017 es continuar en el fortalecimiento de una visión de la Orientación  Educativa, mucho más crítica, propositiva y profesional, labor que hemos realizado acompañados, de algunos colegas muy activos en quienes reconocemos sus esfuerzos, ellos son: Alba Rincón Wilches (Villavicencio), Victoria  Andrade (Barrancabermeja), Lina Velásquez (Medellín), Jairo Herrera (Neiva),Pablo   Jaramillo (Manizales),  y junto con los líderes  de las 18 mesas locales  de participación de la Orientación  en el Distrito capital.

En Orientareddi como grupo interdisciplinar, y nodo de la REDDI estamos atentos a interactuar para contribuir al campo de la Orientación  Educativa,  buscando que esta responda a las  características particulares del contexto colombiano,  disponibles siempre a fortalecer y expandir esta red de conocimiento, anudar esfuerzos con  quienes se quieran unir en esta labor investigativa.



Referencias

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Tercera reimpresión. México: Fondo
            Cultural económico.
  
González, J.I. & González M.P. (2015). Conflicto, postconflicto y “desconflic         tivización” de la escuela colombiana: atisbos, relatos, reflexiones y          metodologías. Bogotá, Colombia: Editorial Códice Ltda. ISBN: 978-          958-752-027-9















[1] Luis Javier Hurtado
Marcela Salcedo-García
María Deisy Sandoval
nodo.orientared@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario